Stanley Morrison, el creador de la famosa Time New Roman

El origen del estilo ‘roman regular’, es del tipo Plantin realizada en metal, creada a finales del siglo XVI por el artesano francés Robert Granjon, esta expuesta en la colección del Museo Plantin-Moretus de Amberes. Morison admiró este estilo por su sólida estructura y claridad.

Stanley Morison Nace en Wanstead, Inglaterra el 6 de mayo de año 1889, fallece el 11 de octubre de 1967, su padre abandona la familia, en 1913 en Londres. Morison deja el colegio, comienza a trabajar por un año para la revista Imprint, como aprendiz de Gerard Meynell (tipógrafo y académico británico).

Los siguientes tres años de su vida los pasa en la cárcel por no apoyar la I Guerra Mundial. Retoma su trabajo en gráfica siendo el el supervisor de diseño en el diario Pelican Press, aquí trabaja hasta 1920.

En 1921 entra como socio en Cloiset Press, además es fundador de la Fleuron Society, se convierte en editor de la revista The Fleuron, esta revista esta manejada en su totalidad por gente del ambiente de diseño, publicación de gran calidad en su impresión e información. Los primeros 4 ejemplares los edita Oliver Simon, lo siguientes 3 ejemplares los edita e imprime Morison en Universidad Cambridge Press. En esta revista Stanley pública los principios fundamentales de tipografía y sus pensamientos, el ultimo numero salió en 1930, otros redactores fueron Holbrook Jackson, Francis Meynell, B.H. Newdigate y Oliver Simon.

Para 1923 se convierte en consejero tipográfico para Monotype Corporation, aquí se dedica a recuperar los modelos clásicos de la tipografía, recupera la imprenta de la universidad de Cambridge, para Monotype trabaja 6 años.

Ingresa al diario The Times en 1929, es aquí donde crea la famosa tipografía Times New Roman en 1931, se queda hasta 1952, su tarea es realizar y editar la historia del periódico, desde 45 hasta 47, además es editor del suplemento de literatura.

times new roman

A partir de 1967 trabaja en la Enciclopedia Británica siendo parte del equipo de editores, esto lo realiza hasta 1967 fecha en la que muere en Inglaterra.

Times New Roman es un tipografía serif de excelente equilibrio entre su cuerpo y sus terminaciones, un fuente que sirve perfectamente para la escritura y lectura de párrafos como de títulos, las terminaciones de esta permiten hacer un hilado entre palabra y palabra de tal manera que el lector es casi imposible se pierde entre renglón y renglón, excelente su legibilidad.

El legado
Morison es uno de los grandes diseñadores gráficos y tipógrafos de Inglaterra, recordado y citado debido a sus avances dentro su doctrina y la documentación escrita, fue de gran influencia para Gill Eric y Baskerville John,  padres de la tipografía Inglesa.

La creación de la Time New Roman es todo un símbolo para Inglaterra y el resto del mundo, actualmente la usamos todos los días en un documento de la computador, la leemos en libros, en titulares etc.