Radio de mujeres

Via clarin la semana pasada me encontre con este ariticulo de color muy interesante, que comienza hablando de la radio y termina hablando sobre economia si hilan fino lo ven.

Nicaragua: original campaña de una radio feminista para escrachar a maridos golpeadores

En un pequeño poblado del país centroamericano, donde pocos habitantes tienen televisión, la radio juega un rol primordial. Durante las transmisiones del popularísimo béisbol, denuncia a hombres golpeadores. El efecto es asombroso.

Autor: Duncan Campbell.

Es lógico que los maridos golpeadores de Matagalpa, una localidad del centro de Nicaragua, le tengan miedo a la emisora de radio local. Cada mañana, un personaje llamado La Bruja Mensajera entretiene a sus oyentes con denuncias de maridos que golpearon a sus mujeres o padres que se gastaron el dinero de la canasta familiar en los bares locales. Los efectos de estas exposiciones en público para los hombres violentos han sido asombrosos.

Ninguno quiere que se difunda su nombre como golpeador, mucho menos si lo hace una anciana de voz cascada y en falsete con supuestos poderes mágicos. En realidad, la bruja es una animadora de 32 años que acaba de ganar una mención especial en la edición de este año de los Premios One World a los Medios, por dirigir una de las estaciones de radio más originales con un presupuesto mínimo.

Jamileth Mendieta es la directora de Radio Palabra de Mujer que tiene su sede en Paiwas, Nicaragua. Mendieta puso en marcha la radio hace tres años juntamente con una organización feminista local. En la actualidad cuenta con 12 mujeres y dos hombres que informan y pasan música 12 horas por día en un radio de 65 Km. Opera conforme al tipo de presupuesto y de equipos que hasta la emisora pirata más pequeña de Occidente consideraría inadecuados pero, así y todo, consigue movilizar a la gente en cuanto a los principales temas políticos de la zona y ganar la admiración y la lealtad de los residentes locales.

«No tenemos un teléfono como corresponde,» dijo Mendieta, capuchino de por medio en su primera visita a Londres la semana pasada. «Nos comunicamos usando radios como las que se usan en el ejército y en el mar.» O sea que los programas con llamadas no estaban realmente en nuestros planes, agregó con una sonrisa -a veces, cuando se corta la luz, la emisora directamente no sale al aire. Muchos de los oyentes no tienen televisión, de manera que Radio Palabra de Mujer es la principal fuente de información, tanto local como nacional. Uno de los programas de la estación es el espacio destinado a la feria semanal, cuando «periodistas» invitados de los pueblos vecinos llegan con sus propias noticias.

Mendieta tiene un pasado político y feminista. Su madre formó la primera cooperativa femenina en la zona en los años ’80, luego de la revolución sandinista de 1979 que destituyó al dictador Anastasio Somoza; la revolución nicaragüense fue singular debido al gran número de mujeres que participaron en ella, primero como líderes guerrilleras y posteriormente formando parte del gobierno sandinista. Su madre, radical de destacada militancia, fue blanco de los «contras» o contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos y asesinada cuando Mendieta tenía 14 años. Parte de su motivación para la emisora radial fue el deseo de continuar la tarea de su madre.

Curiosamente quizá, uno de sus puntos fuertes es la cobertura del baseball, que en Nicaragua es tan importante como el fútbol en Argentina. «Sabemos que los hombres lo escuchan por eso difundimos mensajes sobre violencia doméstica y violación entre una entrada y otra,» dijo. «De esa forma estamos seguros de que los escucharán.»

En cuanto a las denuncias habituales de hombres violentos, Mendieta dijo: «Ha tenido un doble impacto. Primero, hace que la gente tome conciencia de la violencia y, en segundo lugar, a los hombres los asusta verse expuestos en la radio como atacantes de mujeres. Sabemos que hombres que golpeaban a sus mujeres dejaron de hacerlo.» Como la Bruja Mensajera, Mendieta adopta el personaje de una mujer de 85 años que mira una bola de cristal en la que espía los nombres de los maridos golpeadores. El título de «bruja» fue elegido porque así se describe localmente a las feministas.

Mendieta explica que el premio especial One World se confiere todos los años a las emisoras que «promueven una conciencia clara y equilibrada de los derechos humanos y temas globales de desarrollo.» El año pasado lo ganó Radio Canal Revelation, una pequeña emisora del Congo con un presupuesto de 10 libras esterlinas por día. «Este premio es algo muy grande para nosotros,» dijo Mendieta antes de partir de regreso a Nicaragua para volver a su función de directora de radio y bruja.