Pionero Saul Bss

Su larga y prolífica carrera ha influido en legiones de diseñadores y cineastas.

Publicado originalmente en Communication Arts marzo / abril de 1999, número que llego a Argentina en el 2000. Transcribo esta nota por varias razones, la idea de perderla en tiempo no puede pasar, es Saul Bass, volver a leer estas notas es reconocer los origenes del diseño gráfico moderno.

Logotipos, Historia del logotipo de Bell, Carteles

Los logros del diseño de Saul Bass (1920-1996) abarcan muchas áreas de comunicación visual: diseño gráfico, películas y películas, programas de diseño corporativo. Durante más de cinco décadas, Bass fue un innovador en el diseño, en el mundo corporativo con logotipos para AT & T, United Airlines, North American Rockwell y trabajando con directores como Alfred Hitchcock, Martin Scorsese y Otto Preminger. El alcance de la larga y prolífica carrera de Bass ha influido en legiones de diseñadores y cineastas.

«Grabó secuencias de títulos en un arte, creando en algunos casos, como Vertigo, una mini-película dentro de una película», dijo el director Martin Scorsese. «Sus composiciones gráficas en movimiento funcionan como un prólogo de la película, configurando el tono, proporcionando el estado de ánimo y presagiando la acción».

«La fotografía cinematográfica siempre tenía unos diez años de retraso», dijo Saul. «Eso es lo que distinguió mi trabajo inicial en películas. Estaba trayendo los estándares visuales que había
desarrollado en el campo gráfico. Eso fue muy sorprendente, y eso es lo que hizo que el trabajo que hice se viera tan salvaje «.

Además de su trabajo en los títulos, Saul dirigió un largometraje y varios cortometrajes, a menudo en colaboración con su esposa, Elaine. Encargado por Kaiser Aluminum and Chemical Corporation, Why Man Creates, recibió un Premio de la Academia. Además, como consultor visual, dirigió la famosa escena de la ducha en Psycho.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Bass estudió en la Art Students League con Howard Trafton y en Brooklyn College con Gyorgy Kepes. Después de trabajar en Nueva York durante varios años, se mudó a Los Ángeles y fundó Saul Bass & Associates en 1946.

Su trabajo recibió muchos premios, como el Salón de la Fama de los Directores de Arte de Nueva York en 1977 y la Medalla de AIGA en 1981, pero su visión de sí mismo se mantuvo bastante modesta. «No hay nada glamoroso en lo que hago», dijo. «Soy un hombre trabajador». Tal vez soy más afortunado que la mayoría en que recibo una considerable satisfacción por hacer un trabajo útil que a mí, y otras veces, creo que es bueno «.

«Saul Bass practicó su oficio durante más de 50 años, pero su trabajo siempre fue consistentemente nuevo y provocativo», dijo el diseñador Lou Dorfsman. «Su trabajo sigue siendo relevante porque sigue tocando a las personas y porque sus ideas e imágenes apelan tanto a las emociones como al intelecto».