Behrens fue un visionario industrial para su época, es el encargado de abrir la puerta a los grandes fundadores y maestros de la Bauhaus.
Peter Behrens nació el 14 de Abril de 1868 en Hamburgo, Alemania; estudió arte en la Escuela de Arte de Karlsruhe, posteriormente estudió en Düsseldorfa. En 1880 viajó durante un año por toda Europa, a su regreso se instaló en Múnich, aquí comenzó a trabajar como pintor, diseñador gráfico, dibujante publicitario y fotógrafo. En esta ciudad funda la Sección de Múnich (Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession) junto con Franz von Stuck, Max Liebermann y Lovix Corinth, luego crearían la escuela Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres unidos por el arte en las artesanías).

En 1899 se une a la colonia de artistas de Darmstadt, aquí da clase y realiza su primer obra arquitectónica, su casa, esta construcción lo lleva a ver la arquitectura como su trabajo, de aquí en adelante no la abandona más, por momentos se aparta del Art Nouveau, tomando un estilo de diseño más austero.
En 1903 se muda a Dusseldorf, donde es nombrado director de la Escuela de Arte de Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios).
Para el año 1907, junto con otros artistas, arquitectos, artesanos e industrialistas, entre ellos Joseph Maria Olbrich, Hermann Muthesius,Theodor Fischer, Friedrich Naumann, Karl Schmidt, Josef Hoffman, Bruno Paul fundan el Werkbund (es un movimiento artístico Alemán que busca integrar los oficios, técnicas de artesanía con técnicas industriales de producción masiva.) Este movimiento es la antesala de la Bauhaus. AEG (Allgemeine Elektrizitats-Gesellschaft), este mismo año contrata a Peter como consultor artístico.
Trabajó en la AEG
Peter comienza a trabajar en diseño gráfico realizando proyectos sobre la identidad corporativa de la empresa, diseño de carteles y gráficas publicitarias.

Para este nuevo desafío dentro de la AEG Peter se muda a Berlin, donde comienza a trabajar en diseño gráfico, realizando proyectos sobre la identidad corporativa de la empresa, diseño de carteles, gráficas publicitarias, términos muy actuales hoy en día, en aquellos años se comenzaban a forjar.

Desde el punto de vista arquitectónico, realizó las viviendas de los trabajadores y las fábricas; objetos y escaparates, escaleras mecánicas, muebles, creó toda la ciudad AEG. Behrens, tiene una visión industrial, tecnológica y arquitectónica muy avanzada para su época, es un innovador, basta recordad la tetera eléctrica de vanguardia para esta época.

El legado de Peter Behrens es incalculable, ya que en su estudios de diseño trabajaron grandes personalidades como: Walter Gropius quien posteriormente fue el fundador de la Bauhaus, Mies Van der Rohe, miembro del Werkbund y el tercer y último directo de la Bauhaus.

Peter Behrens fallece el el 27 de febrero de 1940 en Berlin, Alemania, a los 71 años.