Peter Behrens un hombre del Werkbund

Behrens fue un gran visionario industrial para su época, es el gran encargado de abrir la puerta, a los grande fundadores y maestros de la Bauhaus.

Peter Behrens Nació el 14 de Abril 1868 en Hamburgo, Alemania; estudio arte en la Escuela de Arte de Karlsruhe, posteriormente estudio en Düsseldorfa. Al finalizar sus estudios en 1880, decidió viajar por un año por toda europa, mirando y estudiando arte, diseño y arquitectura. Holanda fue uno de los países donde más tiempo se quedo. Al concluir su viaje se establece en Munich. En esta ciudad trabajo como pintor, diseñador gráfico, dibujante publicitario y fotógrafo.

El beso (Der Kuss) 1898

En Abril de 1892 Behrens junto a Franz von StuckMax Liebermann y Lovix Corinthfunda fundan la Secesión de Munich o Asociación pionera de artistas. En 1903 se mudó a Düsseldorf (Alemania), donde ejerció como director de la Kunstgewerbeschule era la Escuela de Artes y Oficios. 

Durante el año 1907 Peter se une a la Asociación Alemana de Artesanos mejor conocido como Deutscher Werkbund , este movimiento de arquitectos y artistas toma sus fuentes en el Arts & Crafts de William Morris. Es en este momento donde Peter se relaciona definitivamente con la industria y el proceso industrial y se torna inseparable en su vida. Cinco años más tarde, forma parte de Los Talleres unidos de arte y artesanías más conocido como Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk.

La United Workshops for Arts and Crafts, es un empresa creada entre los años 1898 y 1991, se dedica a la producción de mobiliario y diseño de interiores. La fabricados es en forma industrial o en pequeñas series, los talleres funcionan en las ciudades de Munich y Bremen.

Berhens con estas asociaciones de artesanos abre el camino a la gran escuela de artes y oficios Bauhaus, en esta etapa de su vida deja de lado la pintura y se inclina en la creación y diseño de Joya, muebles, objetos de uso diario y decorativo. En este mismo año es nombrado arquitecto y diseñador de la empresa AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft).

AEG

Para este nuevo desafío dentro de la AEG Peter se muda a Berlin donde comienza a trabajar en diseño gráfica, realizando proyectos sobre la identidad corporativa de la empresa, diseño de carteles, gráficas publicitarias, términos muy actuales en la actualidad, en aquellos años se comenzaban a forjar.

Desde el punto de vista arquitectónico realizó los proyectos, las viviendas de los trabajadores y las fabricas; objetos y escaparates, escaleras mecánicas, muebles, creo toda la ciudad AEG. Behrens tiene una visión industrial, tecnológica y arquitectónica muy avanzada para su época, es un gran innovador, vasta recordad la tetera eléctrica, pura vanguardia para esta época.

El legado de Peter Behrens es incalculable ya que en su estudios de diseño trabajaron grandes personalidades como: Walter Gropius quien posteriormente fue el fundador de la Bauhaus, Mies van der Rohe miembro del Werkbund, fue el tercer y ultimo directo de la Bauhaus.

Peter Behrens fallece el el 27 de febrero de 1940 en Berlin Alemania, a los 71 años.