Diseño / Un siglo de diseño · 19 marzo, 2008

Nota a Enric Satué

Les dejo este reportaje que encontre recine a Enric Satué, un capo del diseño, si sos del gremio diseñadores. com seguro que en la facultad algo de historia leiste de su libro de historia «El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días», la biblia de la historia del diseño, o algo parecido.

Cuestionario
entrevista realizada por escrito

·Desde su experiencia como profesional ¿cómo es y cómo debería ser el trabajo en colaboración con los arquitectos?
Pues como son todos los trabajos de carácter interdisciplinar. Trabajando en equipo y aportando cada parte sus conocimientos específicos. Una vez puestos sobre la mesa, las soluciones suelen encajar con una sombrosa coherencia y naturalidad, tomando a menudo derroteros más interesantes de los que habíamos previsto en solitario, cada uno por su lado. La sinergia resulta, en estos casos, tan inevitable como imprescindible.

·¿Cómo fue la experiencia en proyecto del aeropuerto de Sevilla con Rafael Moneo?
Para mí, fue una experiencia sumamente interesante. Lástima que el organismo aeronáutico competente condenara el proyecto al requerir, hacia el final del proceso, que se homologara lo más posible con el tratamiento tipográfico y pictográfico que acababan de aprobar para el resto de aeropuertos españoles. Así que del proyecto original tan sólo quedó en pie la estructura, el color y la secuencia de los soportes (proyectados en colaboración con el arquitecto Marc Cuixart), cuyo entramado le pareció a Moneo especialmente dialogante con el ámbito arquitectónico monumental que él había proyectado. Pero, insisto, el interesante programa tipo-pictográfico que había diseñado, con un tratamiento funcional e innovador a un tiempo, quedó convertido en un híbrido insatisfactorio.
Continuar leyendo