Newsletter udgba

ADG Colombia, primeros pasos

Por Carlos Fabián Camargo Guerrero Entre colegas se dice que el diseño gráfico no es respetado ni valorado. Para unos el problema radica en la crisis económica y social. Hay quienes afirman que somos vistos como operadores de computador por culpa de los grandes avances de la tecnología. Para otros el ojo del huracán se encuentra en la academia, donde la característica dominante es el tedio. Hay quienes han llegado a pensar: Si nuestro país no fuese Colombia sino Holanda no estaríamos tan mal. ¡Por eso estamos como estamos! Pero así es el mercado ¡¿Qué le vamos a hacer?!

Lo paradójico es que muy pocos nos hacemos cargo de nuestra propia realidad. Decimos que nuestra profesión es menospreciada, nos cruzamos de brazos y no hacemos nada para mejorarla. Nos cuesta darnos cuenta que los primeros que desfavorecemos y echamos por tierra al diseño somos los diseñadores. Esto sumado con la falta de debate y análisis sobre el no cuestionamiento de nuestro quehacer, nos empobrece.

Las anteriores razones influyeron para que en abril de 2004 naciera la lista de discusión Unión de Diseñadores Gráficos de Colombia. Un espacio abierto y horizontal pensado como disparador para que estudiantes, idóneos y profesionales solidarizáramos información, debatiéramos inquietudes, propuestas, ideas y opiniones con el propósito de encontrar nuevas soluciones a los problemas habituales que tenemos los diseñadores 1.

Nuestras cuentas de e-mail son una herramienta poderosa. Sucede que luego de 2 años de reuniones continuas, a finales de Mayo de 2006 se constituyo formalmente la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia y la sigla que la identifica es ADG COLOMBIA. El objetivo principal: fortalecer el ejercicio de la profesión de diseñador gráfico, siendo una asociación civil de carácter privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio, organizada bajo las leyes colombianas dentro del marco de la Constitución Política y la Ley.

Uno de los principales desafíos que tiene ADG Colombia es agrupar a los diseñadores y así buscar soluciones en conjunto, defendiendo y promoviendo los intereses de sus asociados. Creemos que fomentando el intercambio y encuentro profesional entre los diseñadores gráficos y las personas que ejercen otras disciplinas lograremos compartir y consolidar esfuerzos para hablarnos, reflexionar y así comenzar a obtener mayor voluntad para seguir avanzando.

Los primeros aportes de ADG Colombia son el Tributo Consuegra y la Bienal Letras Latinas 2006. El primero hace parte del homenaje al Maestro David Consuegra que se realizará en la Universidad Nacional de Colombia durante la última semana de Julio. El segundo la organización de Letras Latinas Bienal 2006 en Bogotá, la cual tendrá lugar en la Biblioteca Virgilio Barco en Julio 7 al 21. La entrada a la exhibición de la muestra es libre y sus actividades gratuitas para todas las personas interesadas en participar en ellas.

El objetivo que perseguimos es fortalecer e impulsar el respeto hacia nuestra profesión, pretendemos que cada acción que generemos, se disemine y se creen otros espacios donde potenciar su uso público como medio de formación, de conocimiento y de comunicación. Creemos que los espacios abiertos y horizontales son útiles para cuestionar y debatir las expectativas que tiene cada diseñador, que se difunda el valor social del diseño, que haya lugar para todos, deseamos que crezca la confianza y las ganas de hacer cosas en conjunto por nuestra profesión.

Link gente que sabe de lo que habla