Mirko desde la antigua Yugoslavia a New York

Mirko Ilic. Un diseñador un gráfico multifacético, amante de los cómic. Nacido en la ex Yugoslavia. Hoy vive y diseña en Estados Unidos, su creatividad trasciende fronteras, continentes, personas. Un gran amigo del célebre Milton Glaser.

Mirko nacido el 1 de enero de 1956 en Yugoslavia, hoy Bosnia y Herzegovina. Se graduó en la Escuela de Arte Aplicadas de Zagreb en 1973, comienza a publicar sus ilustraciones para medios de Zagreb, pero toma vuelo diseñando: carteles, logotipos, tapas de libros y discos, imagen corporativa..etc; pero los cómics son su gran amor. Dentro de su Blog hay muestras maravillas del trabajo que realiza con ellos.

En 1977, Mirko publica sus cómics en revistas internacionales: Alter Alter , Métal Hurlant , Heavy Metal y Marvel’s.

Actualmente Mirko Ilic trabaja en todo el mundo, pero su base creativa se encuentra New York desde 1986. AL llegar a esta ciudad comienza a realizar ilustraciones para varios medios gráficos como: Time , New York Times Wall Street Journal , entre tantos. Al año de su llegada Times internacional lo contrata como Director de Arte, y en 1991 es contratado por el  New York Times como Director de Arte para la revista de moda Op-Ed.

Un hito importante en su vida es el año 1995, cuando funda su estudio de diseño Mirko Ilic Corp, aquí suma a su porfolio el trabajo en 3D y el diseño de los títulos de películas. En 1998, crea junto a Milton Glaser la secuencia de títulos de la película Tienes un E-mail.

Para 1999, entra por la puerta grande a New York, comienza a trabajar para importantes marcas, dedicándose a realizar para ellas identidad corporativa, anuncios, y afiches, entre las cuales se encuentran los hoteles: The Time Hotel de Nueva York, The Joule Hotel de Dallas, TX, Casa Moderna Hotel en Miami, FL y Alpina Gstaad en Suiza, entre otras. En este mismo año comienza a trabajar como profesor en la Escuela deArtes Visuales de New York, dando como materia ilustración.

Ilic a recibido grandes recompensa a su trabajo, una de ellas es de la revista sobre diseño Print, la cual imprime su monografía sobre el diseñador gráfico Dejan Kršic (Sarajevo), la introducción la realiza su amigo Milton Glaser. En 2015 el Moma suma a su colección permanente 38 piezas de él, entre ellas, tapas de discos y revistas, carteles, ilustraciones. El Museo de arte de San Francisco y el Smithsonian Institution han sumado obras a sus colecciones.

Mirko en 2017 funda y organiza un movimiento dedicado a la tolerancia llamado Tolerance Travelling Poster Shop. Se trata de una exposición de carteles itinerante, la misma ya a recorrido más de 34 países. En esta acción participan diseñadores como Milton Glaser , Paula Scher , Ralph Steadman , David HillmanGunter Rambow, En 2019 se funda Tolerance Project Inc, organización sin fines de lucro.

El proyecto Tolerance en su portal dice «EL PROYECTO TOLERANCIA ha traído un mensaje de aceptación social a más de 200.000 personas en 34 países. Fundada por el artista y activista Mirko Ilic esta iniciativa exhibe carteles diseñados por artistas de todo el mundo. EL PROYECTO TOLERANCIA inicia una conversación sobre inclusión, que solo puede comenzar con una base de tolerancia. En un mundo cada vez más dividido por raza, religión, sexualidad y origen nacional, el programa utiliza el poder único del diseño para recordarnos lo que todos tenemos en común»

Exposiciòn en Corea

En el magazine Graphicart Nes hay una entre entrevista muy interesante a Mirko Ilic.

Les dejo una pequeña reseña del trabajo de este diseñador contemporáneo multifacético.

Este diseñador multifacético realiza una gráfica de estilo Europeo, con imágenes que toman la mayor parte de la pieza gráfica, componiendo figuras morfológicas sumamente interesantes, en ellas integra también una paleta de color llamativa, intensa, formando gráficas importantes, con mensajes claros.