Cultura Visual · 24 de junio de 2009

La buena nueva

Que pelicula vimos en Cine Club Nucleo

Si si me hago cargo de lo que digo, pues mi opiñon no es neutral y totalmente tendenciosa hacia una parte de la guerras civil españlo, que es donde transcurre esta pelicula, y a favor de los VASKOS como siempre, vamos que están en mi sagre y de que manera…

Una muy entretenida peli que muestra pintorescamente la hisotira de un pueblo de Navarra ocupado por los falajistas, un cura muy joven Vasko que lucha contra los falanjistas y todo con unas gotas de amor… un ecanto de pelicula, claor para los que la sangre Vaska tira.

labuenanueva
Dirigida por Helena Taberna.

Con Unax Ugalde, Guillermo Toledo, Gorka Aguinagalde, Klara Badiola y Bárbara Goenaga.

Sinopsis: Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. El joven sacerdote encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con Margari supone el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que debe recorrer solo. Basada en una historia real, la película recoge con fidelidad histórica el apoyo de la Iglesia Católica al levantamiento contra la República, bautizado como “Santa Cruzada”. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente como el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. El protagonista encarna la fuerza de las propias convicciones y la coherencia personal, en una llamada apasionada y atemporal contra la injusticia.