Un kibutznik diseñó la nueva moneda de 2 shekels

Dentro de los primeros meses de 2007 saldrá al mercado una nueva moneda israelí por valor de 2 shekels. El Banco Israel decidió que la moneda de 1 shekel se volvió demasiado pequeña y que en su lugar había que introducir una moneda más práctica. La nueva moneda fue diseñada por Rubén Nutels, miembro del Kibutz Nachshon.

Nutels también diseñó la moneda de 10 shekels. En abril del 2005, la División Monedas del Banco Israel, le comunicó a Nutels, que estaba participando en una competencia para el diseño de una nueva moneda con valor 2 shekels ya que había sido elegido entre cinco diseñadores gráficos para entregar propuestas para el concurso iniciado.
En la carta decía que la moneda se acuñaría con un diámetro de 21 mm. y que en su cara, el diseñador debía » dibujar cuernos de abundancia y entre ellos una granada». Para ejemplificar, se adjuntaba en la carta una fotocopia de monedas antiguas en las que aparecían los cuernos de la abundancia y una granada, y decía que «el artista estaba autorizado a diseñar los cuernos de abundancia y la granada como él lo entendiera, basándose en las fotocopias de las monedas».

Otra de las exigencias era que en la otra cara debía aparecer el escudo del Estado con su diseño oficial junto al sello, el año hebreo (5766), el nombre del Estado en hebreo, inglés y árabe, la indicación del valor acuñado (2 nuevos shekels), indicación de la moneda en hebreo e indicación de la moneda en inglés.
Luego de varios meses de estudio e investigación se presentaron los trabajos y en septiembre de 2005, Rubén Nutels, recibió la buena noticia de la División de monedas del Banco Israel de que su diseño había resultado ser el ganador. La Comisión para la planificación de billetes, monedas y medallas de recuerdo, había elegido su propuesta para el diseño de la nueva moneda de 2 shekels.

A la notificación se le adjuntaba unas cuantas observaciones para efectuar mejoras necesarias en el boceto ganador: agrandar el escudo del Estado y utilizar su diseño oficial, agregar una letra al año hebreo y agregar también en árabe las palabras 2 nuevos shekels’.

Rubén Nutels Esquenazi, nacido en Chile, es hijo de David Nutels y Sara Esquenazi, tiene 54 años, es padre de 2 hijos y tiene 1 nieto. Lleg óa Israel el 28 de abril de 1970.

En febrero de 1972 se enroló en Tzahal y participó en la guerra del Iom Kipur en el norte y en la reconquista del monte Hermón.

En 1979, se graduó en la Academia Betzalel, después de cuatro años de estudio en la Facultad de Diseño Gráfico. En la actualidad vive en el Kibutz, donde tiene su estudio de diseño.

Entre sus trabajos figura la moneda «Eretz Jemdat», acuñada en honor al recordatorio del Día de la Independencia 41 del Estado de Israel, la serie de medallas de los Presidentes de Israel (Weizman, Ben Zví y Herzog), las medallas conmemorativas de los 50 años del Estado, los 30 años de la Unificación de Jerusalem y los 100 años del Sionismo, lasmonedas del Cantar de los Cantares, de la fundación de la Corte Suprema, la medalla en recuerdo del Rey Hussein.
No hace mucho su propuesta ganó el concurso de medallas que sacará Israel por los Juegos Olímpicos de Beijing.
Las monedas del Euro se «parecen» mucho a la moneda de 10 Shekels. Nutels dice que » hay personas que vienen y me dicen: hiciste algo muy similar al Euro, ¿no?. Y yo les digo: perdónenme, pero yo las hice primero…».

Fuentes: Propias – Periodista Yacov Lazar Fecha: 09/02/2007