Jonathan Hoefler, un excelente creador de tipografía neoyorkino.

Jonathan es autodidacta, el primer amor en su vida fue la tipografía Gilll Sans, sus caja cuadrada, lo llevo a otro mundo, al mundo que hoy domina.

@jonathanhoefler nación el 22 de Agosto de 1970 en New York.

Este texto esta extradido de la nota escrita por Angela Richer sobre los medallistas de AIGA de 2013 las medallas fueron para Jonathan y Tobias. En este extracto se hace presenta la infancia de Jonathan: “ Durante su infancia, Hoefler estaba especialmente fascinado por los códigos y cifrados de todo tipo, ya fueran banderas de señales de barcos, semáforos o código Morse” . Jonathan entra en detalles al explicar su fascinación por los tipos de letras: “Descubrir en la adolescencia que la tipografía estaba increíblemente codificada, que la elección del tipo de letra podía indicarte el género de una película antes de leer el título, fue irresistible”, continua diciendo «Tenía muchas ganas de ser parte de ese secreto incrustado en el diseño de las letras ”

Este gran tipógrafo autodidacta moderno, no ha dejado medios ni marcas por abordar, con 19 años funda su fundición de tipos en New York The Hoefler Type Foundry en 1989, durante el año 1991 se cruza con el diseñador tipográfico Tobias Frere-Jones, trabajan y comparten fundición esta paso a llamarse «Hoefler & Frere-Jones», esta sociedad comenzó en el año 2004 hasta 2014 donde es publica su separación, quedando la fundición como Hoefler&co.

GOTHAM

Durante los años 2004 al 2014 Hoefler & Frere-Jones fue dirigida por Tobias, en ese tiempo entre otros proyectos diseñaron la grandiosa fuente GOTHAM, ella es creada en el año 2000, realizada para la revista QG que es quien la encargo. QG buscaba una tipografía con un estilo fresco y masculino. Tobias toma como inspiración la Futura de 1920 creada por Paul Renner. Futura fue una de las primera tipografías con un tratamiento geométrico definido, Gotham es muy geométrica, lineal, sin remates, robusta.

Tobias explica: » el objetivo era crear una tipografía que no fuera del estilo de un diseñador, sino el tipo de letra que posiblemente creada por un ingeniero».

Jonathan Hoefler Gotham

En el año 2002 vence los derechos exclusivos sobre esta tipografica a favor de la revista QG, Gotham ahora es de dominio publico. Ahora varias marcar como: Cartoon Network, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, Barak Obama en 2008, logotipo de Spotify, Twitter, Tom Ford y Chanelm, la placa conmemorativa de la torre One World Trade Center que esta enterrada en los cimientos esta escrita en Gotham. Es una de las tipografías mas populares en estos últimos veinte años.

Jonathan realiza un proceso de diseño interesante, va primero en reversa, se basa en la historia y en la recopilación de datos, busca información en museos, bibliotecas, calles, sitios donde encuentra la esencia de la tipografía a componer. Una vez dibujada la base de la tipografía, es pasada a Python un lenguaje de programación progresivo, donde al modificar una forma del diseño se modifica una selección o toda la colección, esto hace un trabajo progresivo y de gran precisión, al buscar y corregir minuciosamente aspectos del diseño, logrando a su vez un sistema tipográfico lógicos, ordenado y multiforme, de alto rendimiento, donde su uso es adaptable a las necesidades del cliente. El método de diseño y pensamiento de Jonathan esta bien expresado en un capitulo de la serie de Netflix Abstract Jonathan Hoefler: Diseño tipográfico

Más Tipografía

Dentro del porfolio de clientes que maneja Hoefler podemos mencionar al famoso Magazine, Harper’s Bazaar, este en 1991 le encarga la una tipografía. Jonathan toma como base la Didot realizada por Firmin Didot en el año 1783, esta nueva versión para Bazaar se llama HTF Didot

Otros medios como: Rolling Stone Magazine, New York Times Magazine, Sports Illustrated, Esquire y varios clientes institucionales, incluido el Museo Solomon R Guggenheim y la banda alternativa They Might Be Giants, usan las bellas, robustas y de gran rendimiento de Hoefler&co,

Entre su tipos más conocidos esta la familia Hoefler Text, diseñada para Apple, la cual ahora aparece en todos los sistemas operativos de Apple.

Jonathan Hoefler
Jonathan Hoefler
Jonathan Hoefler
Jonathan Hoefler
Jonathan Hoefler

Otra familia de tipos famosa es la Requiem

Estos son claros ejemplos sobre tipografía moderna digital, realizados por la fundición Hoefler&co más de 1100 tipografías famosas, las cuales son tipos durables, fuertes y sobre todo de gran rendimiento a la hora de utilizarlos en la gráfica cotidiana de cualquier medio. Disponibles en su sitio y desde 2021 disponibles en Monotype con esta nota Monotype le da la bienvenida a Jonathan.

Link: Conoces Gotham Font, Moma,FastCompany