Jean Carlu, sus ideas las expresa con su gráfica

Jean Carlu es un diseñador gráfico europeo del siglo XX, es la expresión gráfica de la idea, plasmado en cientos de carles.

Jean Carlu Nace el 3 de mayo de 1900 en Bonnières-sur-Seine, Francia, fallece el 22 de abril de 1997 en Nogent-sur-Marne, Francia.

La educación de Jean comienza con sus estudios de arquitectura en la escuela de Bellas Artes en París, en 1917 realiza su primer cartel para un curcurso crado por el editor editor Gaissier, realiza algunos carteles para este editor, como el cartel Cremas Glycodont en 1918.

juean carlu

En un  accidente pierde el brazo derecho, es en este momento donde deja de lado la arquitectura para continuar con la gráfica y las ilustraciones. En el periodo de los años 1919 al 1921 trabaja con el impresor de carteles Sirven, sus primeros carteles son impresos en gráficos Ricordi por Cappiello. Cappiello es fuente de inspiración de para Jean Carlu.

Para el año 1920 se interesa por el trabajo cubista de los artistas franceses Roger Souverbie y Albert Gleizes, de estos aprende las formas geométricas, esquemáticas y el uso del color, utiliza esta nueva técnica para sus afiches. Carlu es uno de los primeros diseñadores en comprender que una marca puede ser fijada en el consumidor usando esta técnica: la cual está conformada por formas esquemáticas y colores asociados al producto, colores expresivos.

A mediados de 1923 bajo las influencias de Juan Gris (pintor e ilustrador español)m comienza a escribir su teoría sobre la expresión gráfica.

Jean Carlu

Sin duda 1925 fue el año que destaco con su cartel de Monsavon. Es contemporáneo de los franceses Cassandre, Colin

jean carlu

1932 Funda la Oficina de propaganda para la paz. Aquí suma una técnica más a sus diseños, el fotomontaje, con esta técnica realiza el cartel sobre el desearme y la paz. Con los hermanos Martel, realiza esculturas publicitarias para el Salón de las artes domésticas (1933-1934-1935). Se encarga de la realización del pabellón de la Publicidad de 1937, cuyo René Herbst es el arquitecto.

Jean Carlu

Durante el periodo de la guerra entre los años 1939 al 1945 se muda a Estados Unidos, en este momento histórico trabaja en carteles en contra de la guerra y Hitler, diseña el afiche “La Respuesta de América!”.

Regresa a francia en el años 1953, en este tiempo diseña afiches para las marcasPerrier y Cinzano estos carteles tiene una influencia del surrealismo. durante el final de los 60 colabora en distintos proyectos junto a con Jean Colin, Charles Picart Le Doux, Raymond Savignac, Jacques Nathan Garamond, Roger Excoffon.

Fue presidente internacional de AGI a partir de 1945 a 1956, se jubiló en 1974. Falleceel 22 de abril de 1997 en Nogent-sur-Marne, Francia.