Jan Tschichold Un controvertido deseñador de tipos.

Jan Tschichold Nacido en Alemania en 1902, de pequeño ya estuvo inmerso en el mundo de las letras y de la escritura de la mano del negocio de su padre, donde el colaboraba.
Sus primeros estudios fueron en Alemania en Akademie für Graphische Künste und Buchgewerbe en Leipzig de 1919 a 1923, a partir de 1921 fue ayudante y alumno de Hermann Delitsch donde aprendió las técnicas de grabado en cobre, lata, madera, la xilografía y encuadernación. (fue uno de sus estudiantes favoritos Delitsche dijo «no abía nada que podía enseñar que Tschichold ya no sabía a menudo y dio la rienda suelta a su estudiante». A fines del mismo año el Von Tiemann director de la academia le dio a Jan un curso como profesor en el horario vespertino, durante sus tiempos libres los pasaba en la biblioteca de la federación de impresores de Leipzig, alli bucio en el estudio de Rudolf Koch y Maximilian Gothic, tambíen dedicaba su tiempo en las tipografías clásicas como la Fournier, aquí comienza su colección de impresos antiguos.

1923 Se realiza la primera exposición en la Bauhaus en Weimar (nunca fue miembro), donde pudo apreciar el arte moderno, la forma de trabajo y las ideas quedando impresionado con el catalogo realizado el diseñador Herbert Bayer para la ocasión. Estaba interesado en el Suprematismo y Constructivismo. Luego la de la Bauhaus nada volvería ha ser como era. Comienza a cambiar su estilo buscando nuevas formas, formas de expresión tipográfica, nuevas formas de la letra, fue el primero en normalizar y formular sus nuevas ideas para el trabajo diario del impresor. Durante este periodo realizo muchos carteles caligráficos para las ferias comerciales de Leipzig, de aquí comienza a ser renombrado como rotulista y calígrafo, fuera de Alemania realiza varios trabajos por ejemplo Insel Verlag.

1925 Publica en la revista de Leipzig, Typographische Mitteilungen, una especie de manifiesto bajo el título de «Elementare Typograhie (La nueva tipografia) donde formula 10 principios básicos para el tratado de la tipografía.

En 1928 publicaría su primer famoso libro sobre tipografía » Die neue Typographie» el diseño del libro era una ecuadernación negra con lomo en parte plata el tamaño A5 y escrito integramente en palo seco, de cajas bajas y versalinas Mc Lean dijo del libro «en contraste con la mayoría de la tipografía de vanguardia de entonces, más elegante que brutal porque Tschichold había, de hecho, asimilado los principios tradicionales del diseño tipográfico que eran puestos en práctica, aunque de un modo no convencional». La base de este libro es la proclama de la nueva era tipográfica europea, una nueva cultura.

Para 1930 abandona el uso de cajas bajas, apasionado por los movimientos revolucionarios, en particular el Ruso, el ve a la maquina como símbolo de progreso y felicidad, donde el trabajo del impresor seria más sencillo y podría tener más tiempo para imprimir más y pensar más en la forma de mejorar. En 1930 publicó Eine Stunde Druckgestaltung, de 100 páginas A4, con ejemplos que comparaban la composición tradicional con las nuevas corrientes. En 1931 publicó un libro en A5 con ejemplos de alfabetos titulado Schriftischreiben für Setzer. En 1932 publicó, en 22 páginas A4, Typographische Entwrfstechnik.

Es invitado por Paul Remmer en Munich a dar clases en la escuela principal de Meisterschule, donde imprimen un libro Alemán, quedándose en la escuela hasta 1933, los principios hasta ahora vertidos por Tschichold sobre la nueva tipografía, la creatividad y el nuevo arte, fueron calificados por Hitler de arte degenerado, de allí su casa es registrada, él y su esposa detenidos por más de seis semanas, cortaron su contrato como profesor, escapa a Suiza, donde trabaja en la escuala de Basiela.

1935 Gracias a la invitación del diseñador McKinight Kauffer visito por primera vez Inglaterra, allí además de dar conferencias y publicar algunos artículos sobre la nueva tipografía conoció a Stanley Morison. Este mismo año escribe el primer artículo sobre las grandes ventajas de la composición simétrica tradicional fue publicado en las páginas del semanario suizo Typographische Monatsblätter. Quienes peor recibieron esta especie de arrepentimiento fueron los representantes de las vanguardias, especialmente Max Bill, con quien mantendría una cierta polémica hacia 1946. Aquel mismo año, Kurt Schwitters escribía a la mujer de Theo van Doesburg: «Me da pena el trabajo reaccionario de Tschichold». La visión que de él tenían sus antiguos correligionarios era cada vez más negativa por su clara tendencia a huir del dogmatismo de los movimientos de vanguardia.

1933 – 40: Trabaja en Benno Schwabe editoriales y enseña en Allgemeine Gewerbeschule en Basilea.

tschichold

1941 – 46 Tipógrafo para la casa editorial de Birkhäuser en Basile.

1946 – 49 Rediseña la tipografía para los libros de Editorial Penguin Books en Londres, donde en primer lugar puso orden a dicha colección, allí crea las reglas Penguin para la normalización. Los libros deben, con ciertas excepciones, respetar el siguiente orden

1949 Miembro honorífico del club de corona de doble.

1954 Es otorgada una medalla de oro por el Instituto Estadounidense de Artes Gráficas (AIGA) en Nueva York.

En 1960 la casa fundidora Linotype encomendó a Tschichold la responsabilidad de crear un tipo de letra que pudiera utilizarse tanto en monotipia como en linotipia. El estilo tenía que ser parecido al Monotype Garamond pero más estrecho en un 5% para de esta manera poder ahorrar espacio. Fue así como surgió la letra Sabon, uno de los principales tipos desarrollados por Tschichold

1964 y 1971: Es otorgado una medalla de oro en el «Arte de libro internacional» ehibition en Leipzig.

1965 Le otrogan el premio Gutenberg Prize por la ciudad de Leipzig. Miembro correspondiente del Akademie der Künste alemán en Berlín.

Fallece el 11 de agosto de 1974 en Locarno Suiza.

Publicaciones
«Typographie de neue de dado», Berlín 1928; «Typographische Gestaltung«, Basle 1935; «Geschichte der Schrift en Bildern», Basle 1941; Schriftkunde, Schreibübungen und Skizzieren «, Basle 1942, Berlín 1952; «Schatzkammern der Schreibkunst», Basle 1946; «Meisterbuch der Schrift», Ravensburg 1953; «Erfreuliche Drucksachen durch gute Typographie», Ravensburg 1960, «Willkürfreie Maßverhältnisse der Buchseite und des Satzspiegels», Basle 1962; «Ausgewählte Aufsätze über Fragen der Gestalt des Buches und der Typography», Basle 1975; «Jan Tscichold, Leben und Werk», Dresden 1977; «Jan Tschichold. Schriften 1925 – 1974 «, 1991 de Berlín.

El legado
Jan Tschichold revoluciono el mundo del diseño tipográfico de su época, dando nuevas formas de pensamiento y creatividad, es el padre de la tipografía moderna.
También él mismo en su camino tipográfico se revoluciono a si mismo en sus cambio de opiniones la prueba más contundente de esto se da en dos libros escritos por él el primero 1928 Neue Typograhie (la nueva tipografía) donde apoyó formas de diseño rectilineos, asimetricas y de cajas bajas y palo seco. En 1935 publica Typographische Gestaltung, donde dejo de lado todos sus formas anteriores, dejando en claro una tipografía más equilibrada y tradicional, compuesto en Bodoni utilizando distintos tipos de papel, una obra menos ideológica que la de 1928, esta obra fue traducida al ingles por Mc Lean en 1945 pero publicada en 1967 previa corrección de Tschichold.

Durante su vida alcanzó una cierta conciliación entre la tipografía tradicional y la neuva tipografía, entre lo tradicional y la vanguardia.

Sin duda unos de los padres de la nueva tipografia.