Honda gano premios, pero siguen acusandolo de copia

Inglaterra
EL SPOT DE WIEDEN + KENNEDY LONDRES PARA HONDA GANO VARIOS PREMIOS, PERO NO LOGRA LIBRARSE DE LA ACUSACION DE COPIA

Los autores de “The way things go” acusan de plagio a “Cog”

Luego de varios meses de rumores y acusaciones que no lograron detener la increíble performance de “Cog” (W+K Londres para Honda) en varios festivales de primera línea –entre ellos, D&AD, Clio, The One Show, Andy, Epica, International Automotive Advertising Awards y British Television Advertising Awards–, el medio internacional AdForum tomó el toro por las astas y entrevistó, para una misma edición, a los creativos del spot y a los autores de “The way things go” (El modo en que las cosas son), un cortometraje artístico que en 1987 se hizo famoso en todo el mundo. En la nota, de la que se reproducen aquí los pasajes principales, Peter Fischli y David Weiss (de la productora T & C Film AG) afirman que “Cog” es un “obvio plagio” de su obra. Los creativos, por su parte, reconocen haber tomado de ella sólo una mínima parte, al igual que de otras obras. Adlatina.com presenta, además, los dos cortos en cuestión, con el agregado de una parodia del comercial realizada por The Number, una empresa británica de búsqueda telefónica.

Este año, la tanda de festivales internacionales que suele inundar la primera parte del segundo trimestre del año fue testigo de la omnipresencia, en los grandes escenarios y a la hora de los grandes premios, de la constante presencia de prácticamente un solo equipo creativo: el que en Wieden + Kennedy Londres componen Matt Gooden y Ben Walker, autores del premiadísimo spot “Cog”, para Honda.
En realidad, el comercial había sido rodado a comienzos de 2003 y ya había tenido su bautismo de fuego en festivales globales en la cita más importante de todas: Cannes. Allí, en junio de 2003, pasó sin pena ni gloria se volvió a casa con un “simple” león de oro, compartido en la categoría Automóviles con “Sheet metal”, de Goodby Silverstein & Partners San Francisco para Saturn Corp (Estados Unidos) y con “The sculptor”, de Euro RSCG Mezzano Costantini Mignani Milán para Automobiles Peugeot (Italia)
Sin embargo, si bien el gran momento de “Cog” aún estaba por llegar –cosa que se concretó con nada menos que cinco grandes premios, en British Television Advertising Awards, International Automotive Advertising Awards, Andy, Clio y The One Show, todos este año–, el descubrimiento de un probable plagio aguardaba al mensaje a la vuelta de los festivales, y seguramente a causa de tanta trascendencia mediática y circulación por la web.
Concretamente, la acusación llegó de la productora británica T & C Film AG, que en 1987 y con dirección de Peter Fischli y David Weiss había dado a conocer un cortometraje artístico titulado “The way things go”. Ese trabajo mostraba, con la misma filmación sin cortes –aunque un poco más desprolija en sus movimientos y sin el aditamento de las partes de auto que en “Cog” son protagonistas–, una sucesión de mecanismos absurdos puestos en funcionamiento de modo muy similares a los del spot de Wieden + Kennedy, con el agregado de un final cíclico que le otorgaba cierto misterio a todo el mensaje.