Gino Boccasile

Un diseñador gráfico italiano, con una lucha socialista muy impotente.

Nació en la ciudad de Bari Italia el 14 de julio de 1901, fallece un 10 de mayo de 1952, Milán, Italia. Se mudó a Milán en 1925 allí trabajó en la agencia Mauzan – Morzenti, allí como aprendiz de Achille Mauzan, comienza a dibujar figurines y modelos de vestidos de mujer. Enseguida impone su estilo personal.

1930 Los organizadores de la primera Feria del Levante le encargaron una serie de tarjetas postales para conmemorar el acontecimiento. Ahora Boccasile es bastante conocido y teniendo muchos admiradores, sus dibujos son reproducidos sobre numerosas revistas especializadas como «Soberana», «la ilustración», «Fantasías de Italia»

Por solicitud de Aquiles Mauzan que ya estaba en Argentina y se quedara varios años, decide partir a Buenos Aires, poco dura su estadía allí. Regresa a Milán viajando Paris en algunas ocasiones. En este periodo se centra en realizar algunas excelentes cubiertas de la revista «Paris Tabou». También expone un par de cuadros en el Salon des Indèpendants en el 1932.En Milán, forma con su amigo a Franco Aloi una agencia de publicidad el «Acta» en la Galería del Curso, allí explaya toda su vena creativa y su gran genialidad. Una comunicación visual donde sus personajes todavía hoy, semejan brincar, estallar del cartel.

En Milán colabora como dibujante y grafico para las publicaciones Usted Mujer 1932, Diosa y Usted Lectura (1934), Bertoldo (1936), El Millón (1938), La ilustración del Médico (1939), He aquí, Settebello y El Drama (1939) y dibujando muchas cubiertas de libros para los editoriales Mondadori y Rizzoli. Para los editoriales

Deslechugadores ilustra variados volúmenes de las serias Novelas de la Palma y realiza las cubiertas de las Novelas de Capa y Espada. Ahora es afirmado dibujante, caricaturista y cartelista publicitario autodidacto, pero la popularidad llega con la Señorita para Grandes Firmas que apareció sobre las cubiertas de los tonos rosa pastel de la revista Usted Mujer de Grandes Firmas, el periódico literario fundado y dirigido por Pitigrilli (Dino Segre) y transformado en revista semanal de Cesare Zavattini también tuvo carátulas de él, fue director editorial del Mondadori, después de la venta del periódico a Arnoldo Mondadori. Entre los colaboradores se encuentra Rino Albertarelli, el que insiste que realice un boceto por la cubierta de la nueva revista. Zavattini, visionado apenas la criatura de Boccasile, se da cuenta de haber encontrado lo que buscó.

De 1937 a septiembre de 1938, cuando el periódico fue suprimido por el gobierno, el éxito del periódico y sus dibujos fueron notables, la señorita de Usted Mujer quedo en el patrimonio de todo italianos Las mujeres dibujadas por Boccasile tuvieron características bastante precisas. Muslos torneados fueron sustentados por flacos tobillos. Glúteos perfectos y cintura pequeñísima.

Con el estallido del conflicto, El ministro de Guerra conocido de él lo designa para hacer graficas, postales propagandísticas y se dedica a la propaganda bélica. Excitantes las primeras victorias luego derrotas el duque De Aosta, debe poner punto final a esta propaganda y a la resistencia, Alagi, y Boccasile le dedican el cartel «Volveremos.»

Estamos en el 1942, las tropas átalo-alemanas están en marcha hacia Moscú. Es publicada una serie de doce tarjetas postales firmadas por Boccasile que describen las atrocidades de los bolscevichi y los sufrimientos del pueblo ruso oprimidos por el régimen comunista: son las tarjetas postales más crudas de la entera producción de Boccasile.

En Milán, después del 8 de septiembre, Boccasile no titubea: adhiere a la República Social italiana, sigue haciendo la grafica de la republica socialista, en un estudio custodiado por soldados. El odio crece y la guerra civil estalla: Boccasile no ablanda sus posiciones políticas pero más bien las radicaliza. Sus carteles hablan solo: ninguna piedad para traidores y rebeldes, resistencia armada al invasor angla-americano único medio para rescatar el honor de Italia enlodado por la traición.

A fine de la guerra es encarcelado y procesado por colaboracionismo padeciendo sucesivamente la depuración y un tipo de destierro editorial. Absuelto por no haber cometido crímenes, queda marginado por algunos años, muchos potenciales clientes tienen miedo de su firma. Retoma sobre todo su actividad del 1946 con la gráfica publicitaria cambiando ligeramente estilos. Dibuja algunas tarjetas postales por el nuevo MSI y para asociaciones de los ex combatientes pero también dibujos eróticos muy explícitos para un editor inglés y para el editor francés Lisieux por el que «Teofilo ilustra el sátiro.»

En una entrevista Boccasile afirmó: «… a propósito de mis cubiertas, muchos se preguntan dónde encuentro modelos con bonitas piernas, ya he dicho que considero las piernas como la cosa más importante en la mujer, para mí el cuerpo femenino no es otro que el resto de las piernas.»
Murió en Milán el 10 de mayo de 1952 por un ataque de bronquitis mientras hacia graficas publicarías.