Biografía / Italia / Tipógrafos · 31 de enero de 2010

Francesco Griffo, un tipógrafo y grabador Italiano.

Griffo es originario de Bologna, se desarrollo como fundidor de tipos, diseñador de punzones y tipográfico, trabajar en la prestigiosa casa Manuzio de Venecia.

Originario de Bologna Italia, nació en 1450, el primer trabajo que se registra es de orfebre, en el año 1470 comienza a trabajar en el lugar más importante del momento la Casa Aldo Manuzio de Venecia dirigida por Aldus Pius ManutiusAldo Manuzio, aqui aprende el arte de cortar tipos, corta varios alfabetos griegos, hebreos, romanos e italianos.

Francesco es el inventor de los tipos para el arte mecánico de impresión y realiza tipos alternativos cursivos. En Venecia trabajó como grabador, él es quien graba la primer Bembo en 1495, esta tipografía la realiza en base a estudios realizado sobre escritos precolombinos, quería un alfabeto menos artístico y con mayor lectura y claridad que el realizado por Nicolas Jenson.

Bembo es un tipo moderno y limpio de la época, si bien en aquella época no fue muy reconocida, lleva este nombre pues con ella se imprime De Atena” libro escrito por el Cardenal Prietro Bembo, este libro es recordado debido a la elegancia de la ta tipografía y el diseño gráfico y editorial, Griffo, diseña el tipo Bembo Itálica unos años más tarde.

griffo
Detalle de la novela De Aetna impresa presa por Griffo, Gentileza de Biblioteca Palatina Parma.

En el año 1502 se va de la casa Aldo Manuzio y abre su propio taller en Bolonia, donde corta una nueva itálica para la fundición Gershom Soncino en Fano y corta trece alfabetos itálicos nuevos. Se cree que fallece en 1518, ya que es acusado de la muerte de su yerno y no hay más documentos sobre él.

Legado

En 1929 el tipógrafo Stanley Morison supervisa un nuevo re diseño de Bembo Book redonda y Bembo Titling, además de las familias Poliphilus redonda para el Monotype. Bembo es una tipografía clásica de gran legibilidad, debido a sus formas bien proporcionadas, serifs funcionales. Franko Luin, se basa en los tipos romanos e itálicos cortados por Francesco para realizar en el año 1993 un re diseño para la tipográfica Monotype.

Los tipo de Griffo han servido de inspiración para tipógrafos clásicos como Claude Garamond, Giovanni Mardersteig, Matthew Carter, entre tantos.

«Griffo nunca ha recibido el reconocimiento adecuado por su contribución de sus tipos y su diseño y trabajo tipográfico». (J. Blumenthal, el arte del libro impreso 1455-1955, 1973.)