Francesco Griffo

Originario de Bolonia Italia, nació en 1450 comenzó su carrera como orfebre, comenzó a trabajar desde 1470 en la casa más importante del momento Aldo Manuncio de Venecia.

Francesco Griffo inventor de los tipos para el arte mecánico de impresión, no realizo tipos alternativos manuscritos. En Venecia se proyectó componiendo la tipografía Bembo en 1495, trabajando para Pius Manutius o  Aldo Manuzio o Aldo Manucio.

Bembo el honor de ser el tipo moderno y limpio de la época, si bien en aquella época no fue muy reconocida, lleva ese nombre pues con ella se imprime De Aetna” escrito del Cardenal Prietro Bembo.

En su trabajo con Aldus Pius Manutius o  Aldo Manuzio o Aldo Manucio, compuso los alfabetos griegos, para 1501 una tipografía del modelo itálico utilizado para una edición del Virgil.

Para el año 1502 se va de la casa Aldo Manuncio. Abre su propio taller en Bolonia, donde corta una nueva itálica para la fundición Gershom Soncino en Fano y corta trece alfabetos itálicos.

Fallece en 1518,

En 1929 el tipógrafo Stanley Morison supervisa un nuevo re diseño de Bembo para el Monotype Corporation. Bembo es una tipografía clásica de gran legibilidad, debido a sus formas bien proporcionadas, serifs funcionales.

Franko Luin, se basa en los tipos romanos e itálicos cortados por Francesco Griffo en el final del décimo quinto siglo, en 1993 el realiza un re diseño para la tipográfica Monotype.

«Griffo nunca ha recibido el reconocimiento adecuado por su contribución de sus tipos y su diseño y trabajo tipográfico». (J. Blumenthal, el arte del libro impreso 1455-1955, 1973.)