Fenómenos astronómicos más espectaculares

Los eclipses de Sol, los eclipses de Luna y los grandes cometas constituyen los fenómenos más espectaculares que pueden verse en el firmamento. No es necesario ningún instrumento para seguir el desarrollo de un eclipse total de Luna, que se produce cuando la Tierra proyecta su sombra sobre nuestro satélite.

El próximo martes 4 de mayo, se podrá ver la Luna eclipsada desde toda España a partir del anochecer y hasta pasada la medianoche.

Coincidiendo con la puesta del Sol, aparecerá la Luna por el horizonte Este parcialmente ya eclipsada; poco después comenzará el eclipse total que podrá verse bien cuando la noche sea cerrada.

Durante el tiempo de eclipse total la Luna no se verá absolutamente oscura. La luz difusa del perímetro de la sombra terrestre teñirá el suelo lunar de una tonalidad ligeramente rojiza, anaranjada e incluso azulada, dando lugar a unos matices que dependen de las condiciones meteorológicas de aquellos momentos.

Éste es, precisamente, uno de los fenómenos más bellos en los eclipses de Luna siendo responsable de que nunca haya dos eclipses iguales.

Con un cielo libre de nubes podrá observarse bien a simple vista, pero es recomendable el uso de unos prismáticos o un telescopio y, para fotografiarlo, una cámara provista de teleobjetivo.

El observatorio de la Agrupación Astronómica de Sabadell, en el Parque Catalunya, de Sabadell, permanecerá abierto al público a partir de las 10 de la noche. Además de observaciones con telescopios se ofrecerán interesantes explicaciones mediante audiovisuales.