Este es una excelente nota a Herb Lubalin del año 1981 editada en papel y luego subida a la web. Es del The New York Time, Herb Lubalin, Diseñador gráfico para publicaciones y publicad.
Sobre el Archivo Esta es una versión digitalizada de un artículo del archivo impreso de The Times, antes del inicio de la publicación en línea en 1996. Para preservar estos artículos tal como aparecieron originalmente, The Times no los modifica, edita ni actualiza.En ocasiones, el proceso de digitalización introduce errores de transcripción u otros problemas; seguimos trabajando para mejorar estas versiones archivadas.
Herb Lubalin, un diseñador gráfico que obtuvo un amplio reconocimiento por sus innovaciones en publicidad, publicaciones y libros, murió el domingo en el Hospital Universitario de Nueva York. Tenía 63 años y casas en Greenwich Village y Millerton, NY.
Lubalin, un hombre pequeño y apagado, fue descrito una vez como una persona «que produce montañas de trabajo sin parecer alterado, frenético o apresurado». La descripción se encuentra en un perfil de Lubalin publicado en la edición de marzo de 1981. de U&lc., la Revista Internacional de Tipografía.
«Era un tipo muy tranquilo con un enorme talento», dijo ayer un viejo amigo, Lou Dorfsman, vicepresidente y director creativo de CBS Inc.
‘Uso inventivo de la tipografía’
«Era uno de los mejores diseñadores gráficos del mundo», dijo Louis Silverstein, subdirector editorial y director de arte corporativo de The New York Times. «Probablemente influyó en el uso inventivo de la tipografía más que cualquiera de sus contemporáneos».
Aunque de voz suave, el Sr. Lubalin fue enfático en la necesidad de una buena tipografía para transmitir un mensaje, ya sea material editorial, publicidad o incluso un envoltorio de chicle.
«Se puede hacer un buen anuncio sin una buena tipografía», dijo una vez. «Pero no se puede hacer un gran anuncio sin una buena tipografía». Pero cuando se le preguntó cómo seleccionó el tipo correcto y cómo lo colocó de la manera correcta para transmitir el mensaje correcto, el Sr. Lubalin no tenía una fórmula mágica para Transmitir.
«No puedes decir por qué haces estas cosas, una especie de cosa subconsciente que hace un buen director de arte», dijo. «Los tipos que pueden explicar son los que no pueden hacerlo muy bien». De Reader’s Digest a Eros
El Sr. Lubalin creó diseños para publicaciones muy divergentes, rediseñando publicaciones periódicas como The Saturday Evening Post, The New Leader, Reader’s Digest y Eros.
Él creía que el objetivo clave al rediseñar un periódico o una revista era fortalecer y ayudar a interpretar el material editorial. Sintió que los diseñadores gráficos se extraviaron cuando se dejaron llevar por diseños inteligentes que sumergieron la copia.
Al rediseñar The New Leader, una revista política iniciada en 1923, el Sr. Lubalin puso énfasis en los titulares audaces y la simplicidad gráfica. Para Eros, una revista ahora desaparecida que tenía un contenido más sensual, usó diseños llamativos y gráficos sorprendentemente elaborados.
Fue un trabajador prodigioso, preocupado por el progreso del diseño gráfico en todos los frentes. Cuando los formatos de las revistas entraron en una oleada de rediseño a mediados de la década de 1960, le preocupaba que el diseño publicitario se pusiera al día. Entonces sintió que la publicidad se estaba volviendo pálida y desapercibida en contraste con las páginas editoriales arregladas.
Se sumergió con la misma energía en el diseño publicitario. Uno de sus proyectos fue un nuevo empaque, logotipo y anuncios para Sprite, la bebida gaseosa presentada por Coca-Cola a finales de los años 60. Hizo gráficos para todo, desde el chicle Bazooka y el atún Chicken of the Sea hasta la revista Ebony. Tipografías propias ideadas
En un momento, el Sr. Lubalin señaló que hay más de 2000 tipos de letra y que un buen director de arte debe conocer los puntos fuertes de cada uno de ellos y cómo usarlos mejor.
Pero incluso los tipos de letra existentes no fueron suficientes para el Sr. Lubalin. Continuó diseñando aún más por su cuenta. Uno de los rostros más conocidos que diseñó se llamó avant-garde.
«La gente que conoce el significado de ‘bloqueado’ lo ve trabajar con envidia y asesinato en el corazón», escribió Marion Muller en la U&lc. perfil del Sr. Lubalin, »Sus poderes de concentración son legendarios. Lo he visto personalmente, con el bloc de dibujo en equilibrio sobre las rodillas, con los ruidos del fútbol a todo volumen desde el televisor, con los niños luchando bajo los pies, con la comida pasando por encima de su cabeza, implacablemente enrollando pañuelos de papel con la regularidad de las copias que salen disparadas de un procesador de textos.
“Antes de que los Gigantes hayan hecho un primer intento, tiene 15 soluciones a un problema gráfico. Y ha arruinado más buenas ideas de las que la mayoría de la gente produce en toda una vida de esforzarse”. Graduado de Cooper Union
Herbert Frederick Lubalin nació en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 1918. Se graduó de Cooper Union en 1939. En 1945, después de haber sido director de arte de varias agencias de publicidad y de Fairchild Publications, el Sr. Lubalin se convirtió en vicepresidente, director de arte y director creativo de Suder & Hennessey, que comenzó como una firma de diseño industrial y luego se convirtió en una agencia de publicidad.
Durante varios años, a mediados de la década de 1960, se desempeñó como presidente de Herb Lubalin Inc. Más tarde se unió nuevamente a otros, y en el momento de su muerte su compañía era Lubalin, Peckolick Associates.
Entre 1952 y 1980, el Sr. Lubalin ganó más de 500 premios profesionales, entre ellos ocho medallas de oro y ocho medallas de plata del Art Directors Club de Nueva York. En 1962 fue nombrado Director de Arte del Año por la Sociedad Nacional de Directores de Arte.
La primera esposa del Sr. Lubalin fue la ex Sylvia Kushner. Murió hace unos 10 años. Le sobreviven su segunda esposa, la ex Rhoda Sparber; dos hijos de su primera esposa, Peter, redactor publicitario, y Robert, arquitecto; un hermano gemelo, Irwin, y una hermana, Charlotte, conocida como Bobbie.
