El auto de Da Vinci

El modelo de automóvil que Da Vinci diseñó nunca llegó a materializarse, sin embargo, está expuesto por sus constructores que por vez primera lograron ensamblar un coche que funcione con base en los bocetos que aparecen en un cuaderno de anotaciones que el artista florentino dejó. Ha sido presentado en el museo de Historia de la Ciencia de Florencia, asombrando a aquellos que han tenido la oportunidad de ir a visitarlo.

El automóvil está conformado por un carro hecho en madera con algunos muelles ballesta para regular su movilidad, al tiempo que la propulsión viene de un par de muelles de espiral puestos en la parte baja del prototipo y que le facilitan el recorrido varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada, igualmente, de un rudimentario volante, que ayuda en el control de la dirección.

El estudio fue llevado a cabo por uno de los principales estudiosos de los trabajos de Leonardo, el italiano Carlo Pedretti. La construcción del artefacto estuvo dirigido por un experto en robótica, norteamericano Mark Rosheim. Al parecer las investigaciones históricas llevan a la conclusión que Leonardo diseñó este automóvil en el contexto de las fiestas cortesanas renacentistas de su época, como una máquina que buscaba impresionar a grandes personajes, más que servir como un medio efectivo de transporte.

El coche podrá ser visto en Florencia hasta el próximo 5 de junio, en la exposición que incluye varios dibujos del artista.

Luego de ver esto senti publicarlo al toque

En el sitio de Cnn hay más información