Desde la tipografía, hasta el nuevo formato unicode.

Es breve historia, que nace en la tipografía de madera y termina en la nueva tipografía digital, llegando al extracto unicode.

Tipografía: es una palabra de origen griego, su significado se obtiene de dividir la misma en tres partes: tipos quiere decir moldes, graphos tiene el significado de escritura o grabar, la tercer parte es al la cual significa cualidad o acción.

El antecedente tipográfico se encuentra de la mano de Johannes Gutenberg en el siglo XV (Alemania), este realiza las primeras técnicas de impresión, conocidas como tipos móviles. Con esta técnica, se imprime la biblia de 42 lineas (estos primeros tipos imitaban a la caligrafía de la época).

Los sistemas de impresión junto con la tipografía evolucionaron, dejando detrás la tipografía de madera y plomo. Hoy, en el siglo XXI, el % 80 de la los sistema de impresión son digitales, la tipografía también.

La tipografía a tomado una gran relevancia para el mundo del diseño en este siglo. Los tipos han encontrando un lugar de privilegio dentro del entorno visual, ya que no es solo el mensaje que transmiten (la lectura del mismo), si no que forma parte del diseño, en la morfología de la pieza gráfica.

lubalin

Afiche de Herber Lubalin, diseñador grafico nacido en Estados Unidos.

Unicode es el estándar de codificación de caracteres universal utilizado para la representación de texto para procesamiento del equipo. Unicode proporciona una manera consistente de codificación de texto multilingüe y facilita el intercambio de archivos de texto internacionales.

En la actualmente existe el sitio unicode, donde se encuentra el estándar para todo el mundo.

Buscando información para un artículo me encontro con este sitio decodeunicode, el cual, es una excelente biblioteca sobre unicod. En forma muy ordenada se encuentra toda la información sobre estos caracteres.

Decodeunicode, es un sitio muy sencillo de navegar, el cual contiene vasta información, ordenada muy fácilmente, con solo dos botones caracteres e idioma y un buscador. Cada familia de caracteres tiene su explicación, la misma contiene, el origen, la historia, las propiedades del mismo y toda la representación gráfica en todos los idiomas.

decodeunicode.org