Roman Cieslewicz un Polaco muy Frances

Roman Cieslewicz es un Polaco que revolucionó la historia del cartel polaco y francés moderno. Es el uno de los fundadores de la escuela polaca de carteles modernos.

Fundador de la escuela polaca del cartel junto con Jan Lenica
Roman Cieslewicz nació el 13 de enero del año 1930 en Lvov Ucrania Actual, Polonia. Estudia en Cracovia, primero en el Liceo de Bellas Artes de Cracovia y luego en Academia de Bellas Artes de Cracovia se recibió de diseñador con orientación cartelista en 1949.

Durante sus primeros años como diseñador desarrolló junto a los polacos Julian Palka, Waldemar Swierzy, Jan Lenica, Henryk Tomaszewski más de 200 afiches de películas polacas.

Roman en el año 1963 se muda a París, aquí trabaja como director de arte de la revista Vogue, Elle y la agencia de publicidad Mafia entre los años 1965 al 1969. En el año 1971 se naturaliza Francés. Creador artístico de Opus International, diseño para las revistas Kitsch y Cnac-archives y la popular revista científica VST. Trabajo para las editoriales Ketschum y Hazan, también diseña para las Galérias Lafayette, el Musée Picasso y el Centro Pompidou de Parísn entre otros.

Sus trabajos son publicado por el diario Liberation y las revistas Revolution y Autre Journal.  Es docente de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París y del taller de artes gráficas en la Ecole Supérieure des Arts Graphique.

Roman nunca dejó su país natal Polonia, continuó diseñando carteles, un ejemplo es una serie de carteles barrocos para la Ópera de Varsovia.

Miembro de AGI Alianza Gráfica Internacional.

Sus Carteles

Cieslewicz es un gran diseñador de afiches, comienza sus diseños en polonia con una estética de simplicidad y claridad, estos carteles eran de colores oscuros y trazos gruesos. Al llegar a Francia se deja influenciar por las nuevas vanguardias francés inclinándose por el pop y el surrealismo, utiliza el fotomontaje. Pero siempre llevo adelante su idea sobre el mensaje del cartel, este cumplia la misión básica del diseño gráfico debía «ser educar a la población tanto desde un punto de vista intelectual como estético».

Roman a recibido a lo largo de los años múltiples premios, medallas, menciones, tiene más de mil afiches realizados entre Polonia y Francia, de estos setecientos ya forman parte de La fabrique des imagen una muestra que está en el Museo de Artes Decorativas de París, además tiene otra muestra itinerante por el mundo, esta lleva unos cien afiches que cuelga en cada país que visita. On line el Centro Pompidou tiene una excelente galeria.

Murió de un ataque cardíaco en París sobre 21 de enero de 1996