Charles Loupot, uno de los mosqueteros del diseño gráfico francés

Charles Loupotes cartelista, diseñador y pintor, contemporáneo de los afichistas Cassandre (Adolphe Jean Marie Mouron), Paul Colin y Jean Carlu, ellos fueron apodados «los mosqueteros del cartelismo frances» se considera que estos cuatro diseñadores marcan una nueva etapa en el diseño de la época.

Charles Loupot nace el 20 de julio de 1892 en Nice, Francia; fallece el 18 de octubre de 1962 en Francia. Su familia se marcha a vivir al pueblo de Lausana en Suiza, siendo Charles muy pequeño. En 1911 Charles se matricula en École des Beaux-Arts en Lyon donde toma clases de pintura y dibujo, hasta el comienzo de la primer guerra mundial.

Loupot parte al frente, unos meses comenzada la guerrera Charles regresa convaleciente a Lausana, en este periodo de tiempo entre los años 1916 a 26 comienza a diseñar cartels e ilustraciones para el diario La feuille d’Avis, almacenes y marcas de lujo de la ciudad; trabaja tambien en el gran taller impresor de la ciudad donde aprende el arte de la litografía.

Paris, la gran galería de arte al aire libre.

Cursando el año 1923 Charles y Marcelle Vittet su musa inspiradora se mudan a Paris. En la ciudad luz, comienza a trabajar en imprenta Maison Devambez como litografo y diseñador. Allí sus carteles son novedosos, con una estética renovada para la época, lineas claras y un exclente uso del aerografo, logran cautivar a clientes como: automotora Peugeot, té Twinig, pinturas Valentine, los jabones Dop. automóviles Voisin entre otras.

Charles Loupot

El caracter de Charles.

Loupot llega a paris trayendo sos estudios de arte y la gran aficion a la pintor Paul Cezanne, uno de sus primeros carteles en relación a este pintor es el que realiza para la automotriz Voisin en 1923.

Charles Loupot

Dentro de las vanguardias toma elementos del Fauvismo (Henri Matisse,  André Derain, Maurice de Vlaminck, Raoul Dufy) y el cubismo (Georges Braque y Pablo Picasso). La producción de afiches sigue adelante hacia a formas más limpio, con lineas definidas y nítidas, usando una paleta de colores primaros, esmaltados y cromados, formas muy simples y elegantes muy fácil de leer. Elige darle más importancia a la forma (al dibujo) que a la tipografía.

Según los críticos de la época, estos cuatro mosqueteros Cassandre, Colin, Carlu y Loupot, son los encargados de producir una nueva etapa en el diseño gráfico, ellos invaden las calles de parís con su carteles, creando en ellas verdaderas galerías de arte.

Charles es un de los cuatro artista ganadores para ir a la famosa Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, dentro del pabellón frances de 1925

En 1929 Loupot junto a otros artistas, diseñadores y arquitectos se unen en La Union Francesa de Artistas Modernos, el fin es crear bellas piezas para mejorar la calidad de vida de la gente, hoy en día Diseño Industrial.

Este mismo año junto a Adolphe Jean Marie Mouron (Cassandre) montan el estudio de diseño famoso llamado Alliance Graphice, para estos dos diseñadores esta es una gran época de trabajo, Cassandre diseña la famosa pieza l’Étoile du Nord en 1927, se separan en 1934

Cassandre

1936 Charles comienza a trabajar en la empresa de bebida aperitiva St-Raphael junto al jefe de publicidad Max Augier, esta equipo duro 20 años, donde no hubo barreras creativas de ningún tipo. Una marca, una imagen corporativa que perdura hasta la acualidad.

Charles Loupot

Este diseño creado a medido de 1936 sigue vigente hoy en día.

Charles Loupot

2023

Charles se retira al pueblo francés de Chevroches donde se dedica a la pintura y a realizar murales, Fallece el 18 de octubre de 1962.