Cassandre el cartelista iluminado de parís.

Adolphe Jean Marie Mouron, conocido como Cassandre, es el padre del cartel moderno francés

Mundo Cassandre

COLECCION DE CARTLES

Revista Bazar

Yves Saint Laurent

Tipografía Peignot y Bifur

Adolphe Jean Marie Mouron, nació en la ciudad Kharkov, Ucraniana  el 24 de enero de 1901, fallece 17 de junio de 1968.

Los acontecimientos históricos como la estallido de la guerra de 1914 y la revolución Rusa de 1917 sitúan a la Mouron viviendo en Francia.

Para realizar sus estudios de arte Jean Marie entra a trabajar en la industria de las artes gráficas, precisamente en el taller gráfico Hachard et Compagnie, realizando trabajos de menor importancia, hasta el año 1923 donde sale a la luz el primer cartel firmado por Cassandre seudónimo que lo acompaña toda su vida, el afiche es Au Búcheron16.

Cassandre

1924 Con 23 años, realiza  el extraordinario cartel anunciado el popular periódico del sur de Francia L’Intransigeant, según los grandes maestros del diseño como Enric Saute «es un trabajo que constituye por si solo, una contribución definitiva a la escuela francesa del cartel comercial, influenciada por su personaliad… En este cartel se conjuga la extraordinaria habilidad de Cassandre en integrar los lenguajes plásticos de las vanguardias artísticas francesas en un agresivo, ecléctico e inconfundible estilo».

1930 – Se unió a la UAM (La Union Francesa de Artistas Modernos) donde conoce Charles Loupot, juntos fundan el estudio Alliance Graphique, esta union dura hasta 1934.

El Caracter de Cassandre.

La espontaneidad de ese nuevo cartel francés y la facilidad con que consiguió sintetizar ideas y conceptos, imágenes directas y de extraordinaria capacidad de retención por el peatón , seducen a los industriales y comerciantes europeos caracterizados por el instinto emprendedor de la década, esto constituye  una nueva imágen francesa publicitaria.

Grandes compañías y oficinas francesas, holandesas, inglesas, italianas y americanas solicitan los servicios de Cassandre, y en un rutilante período que va de 1924 a 1936 plasma en una serie de inolvidables carteles.

Los carteles.

Cartles como Dubo… Dubon… Dubonnet, cambiaron la idea de la publicidad y de diseño, en aquellos años como hoy en dáa aun siguen haciendo leyenda por las calles de parís y el mundo, el cartel de L’Etoile du Nord con  los rieles de ferrocarril en fuga hacia un horizonte viajero; la fuerza presente en la serie de carteles para compañías navieras Normandie,  una imponente navío de frente es cortado por una suave y potente banda de pájaros dando un buen augurio al viaje, esta bandada logra desmantelar al barco solo con su sugestivo mensaje. Una bandada de gaviotas, una par de rieles, son siempre las líneas de los elementos y la dirección que toman lo que causa que cada cartel, cada afiche nos cautive.

Cassandre

Cassandre junto a Charles Loupot, Paul Colin y Jean Carlu son los cuatro mosqueteros del cartelismo francés, logrando para esta una nueva etapa dentro del diseño gráfico francés y europa.

1930 viaja a Estados Unidos. donde realiza carteles y cubiertas para las revistas Harper’s Bazar y Fortune y su colaboración con la multinacional Container Corporation of America.

1948 realiza el logotipo y anagrama para el modisto Yves Saint Laurent.

Regresa a Europa completamente alejado de su espíritu gráfico, comienza a la pintura y a otra de sus pasiones el diseño de decorados y realiza figurines de vestuario para el teatro.

Para la historia del diseño gráfico, el mito del cartelista deja de existir el  17 de junio de 1968.

Bibliografifa: El diseño grafico Desde los origenes hasta nuestros dias, Autro Enric Satue, Apuntes universitarios

Cassandre