América / Argentina / Arte · 27 julio, 2022

Casa Tomada por Gaspar Libedinsky

Se dice de esa retrospectiva «Casa Tomada es la primera exhibición retrospectiva de Gaspar Libedinsky @gasparlibedinsky La muestra, que reúne más de diez años de producción de este artista y arquitecto argentino, propone un recorrido inmersivo e interactivo por los salones, patios y jardines del museo.»

Esta es la primer expo de Gaspar, él nace en Buenos Aires, Argentina en 1976, estudia Arquitectura en Architectural Association (AA) de Londres Londres. Una vez recibido migro a New York donde trabajo en el estudio de de Diller Scofidio + Renfro su desempeño fue como diseñador principal del proyecto Parque High Line en Manhattan (Nueva York), este parque se abrio en partes a partir del 2009 en adelante.

Gaspar para 2010 ya estaba trabajando en Buenos Aires, gana la Beca Kuitca de la Universidad Torcuato Di Tella, este es un programa para artistas Argentina, liderado por Guillermo Kuitca @guillermokuitca, una excelente presentación de Gaspar es la nota que le hace Crudo, imperdible, es de la misma generación de Laura Varsky, diseñadora Argentina.

Hoy Gaspar y todo su equipo llega al Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) para presentar la genial Muestra CASA TOMADA. Luego de 10 años de trabajo, Gaspar y equipo reune una gran muestra de arte con objetos de uso cotidiano para nosotros, en su gran mayoría objetos que se utiliza para la limpieza, de cualquier casa, oficina, fabrica etc.

Inicia esta primer retrospectiva así.

Es imponente el armado de todas estas obras dentro del Errázuriz, ya que se combina la mirada moderna, fresca actual, con el majestuoso marco de este Palacio.

Al entrar la primer obra «Monumento al hombre común», le saca chispas a las grandes columnas del Palacio, donde los hombres traje hacen una excelente performance dinámica, ganando por una espalda a las columnas.

Gaspar Libedinsky
Monumento al hombre común

Arrecife: es caminar bajo el agua o sobre ella? pero son corales de verdad?, corales traídos del caribe o de la fabrica de plumeros rojos? el recorrido por este coral es netamente intuitivo, dan ganas de tocarlos a cada momento, ya que este rojo apabulla, inspira, a cada paso a jugar y perderte dentro de él.

Gaspar Libedinsky
Arrecife

Dentro de este excelente camino armado en el museo nos vamos a encontrar con distintos lugares, el siguiente lugar es Kunstformen Der Natur, estos cuadros ya famosos que andan dando vueltas por el mundo, colgados en paredes famosas, pero a la vez conocen también en algunos pisos.

Kunstformen Der Kunstformen Der Natur

Este cuadro lleno de violetas y azules tiene un gran perfil.

Gaspar Libedinsky

Otro pasaje interesante de la muestra es la siguiente obra de arte colorida y colgante llamada Nube, donde todos jugamos con la fotos que nos tomamos.

Gaspar Libedinsky
Nube
Gaspar Libedinsky
Nube

Luego de esta gran nube, llega Mister Trapo, quien de todos ustedes no llenaría su guardarropas con estas maravillosas prendas, realizadas con las mejores telas argentinas.

Gaspar Libedinsky
Gaspar Libedinsky

RETROSPECTIVA CASA TOMADA

Esta gran retrospectiva de Gaspar tiene 15 estaciones, las cuales estan representadas con una muy interesante iconografía, la cual e armoniosa con toda la obra presentada, es de un diseño exquisito, representativo y muy amable a la hora de entender donde uno esta parado, además trae la explicación de cada obra. En cada estación del recorrido, el asombro de cada pieza nos sorprende, son estos materiales los cotidianos antiestéticos, de colores inesperados, son los que Gaspar y equipo toman para hacer de ellos materiales creativos, llenos de arte, toman vida en objetos de arte. Un tapo de piso deja su escancia limpiadora para convertirse en un gran traje, el cual si te agarra despistado y no te das cuenta, jamas sabes que él alguna vez fue un trapo de piso.

Gaspar Libedinsky

La invitación ya eta hecha, retrospectiva esta hasta el 22 de agosto del 2022 en el Museo de Arte Decorativo, Libertador 1902, Caba, Argentina, de miércoles a domingo entre las 13 y 19 hs.