Beattles en el mercado de pulgas

Medio Clarin
Encuentran un tesoro del archivo beatle en un mercado de pulgas

Un turista inglés compró por cincuenta dólares una valija vieja. Adentro, tenía grabaciones inéditas de John Lennon y Paul McCartney. La canción «I’m in love» se puede escuchar en el sitio del diario The Times.

SYDNEY. DPA

«Fue como encontrar el arco iris en Australia». La frase se la dijo el turista británico Fraser Claughton al diario londindense The Times después de que una agencia de noticias australiana expandió el rumor. El hombre, por ocasión, compró una valija vieja («abollada», especificaron las agencias) en un mercado de pulgas de Lara, Melbourne, ciudad brava de Australia.

Adentro, encontró cuatro horas y media de material grabado de Los Beatles, programas de conciertos y cuatrocientas fotografías. La valija que le costó cincuenta dólares, entonces, escondía un tesoro beatle que puede salir a remate en miles de libras esterlinas.

Según el diario The Times, se trata de un valioso archivo del grupo desaparecido desde hace décadas. Para el experto en memorabilia pop Peter Doggett, de la casa de subastas Christie’s, el hallazgo comprende «material nuevo» y se trata de la colección de Mal Evans, manager de ruta del grupo en los sesenta.

Evans que coordinaba todo lo relacionado con el transporte y montaje del equipo técnico de Los Beatles era un dedicado coleccionista de la banda. Luego de la separación en 1970, Evans se retiró de los escenarios y a mediados de la década escribió un libro en primera persona tratando de revivir la historia que había compartido con ellos. En 1976, fue asesinado por la policía a disparos en Los Angeles -lo confundieron con un ladrón- y su colección desapareció. Lo curioso es que antes de esto pasó un tiempo en Australia.

Entre los objetos que estaban en la valija comprada por Claughton hay una serie de cintas de estudio de grabación con el rótulo «Abbey Road, not for release» (Abbey Road, para no publicarse). Se entiende así que se trata de un documento al que pudo tener acceso un colaborador íntimo del grupo como Evans.

Ayer por la tarde, el sitio de Internet del diario The Times (www.timesonline.co.uk) ofrecía siete segundos de una canción inédita hallada en la valija: «I’m in love» (estoy enamorado).

La canción fue compuesta por Lennon y Mc Cartney en 1963 pero nunca la grabaron en un registro oficial. Sí apareció en un disco del grupo The Fourmost.

Según difundió The Times en las cintas aparentemente hay versiones alternativas de clásicos como We Can Work it Out y Cry Baby Cry. También habría conversaciones entre John Lennon y Paul McCartney mientras experimentaban en el estudio con las canciones. Está previsto que las grabaciones y las fotos sean puestas a la venta.

Así, Los Beatles siguen afirmándose en el mercado de las subastas. En mayo de este año, salió a la venta una copia del contrato celebrado entre el grupo y el manager Brian Epstein por 122.850 libras. Fechado en octubre de 1962, el contrato llegó a la casa Christie’s de manos de un coleccionista que solo esperaba obtener 25.000 libras.

«Mal Evans tenía un acceso incomparable y único a los Beatles», dijo el especialista de la casa de remates ayer. Ahora, revisarán el contenido de las grabaciones para determinar su autenticidad.

Ninguno de los Beatles vivos- McCartney y Ringo Starr- se pronunció sobre el hallazgo de Claughton, un turista que buscaba una valija usada.