Universal un símbolo de la Bauhaus

En 1925 Herbert Bayer diseña una font / fuente / tipografía, encargada por Walter Griopius, la tipografía será usada para la comunicaciones de la  Bauhaus

Herber realiza la «universal«, una font pura, del tipo sans-serif, geométrica, sin mayúsculas ni minúsculas,  con un total de 72 símbolos gráficos.

Parte de su justificación de Bayer hacia la economía de la fuerte fue: «simplificar la composición tipográfica y la disposición del teclado de la máquina de escribir.», cabe destacar que en esta font su autor, expresa sus ideas de universalidad, simplicidad sobre el diseño.

En 1997 la fundición de tipografía P22 realiza una renovación o reinterpretación llamada P22 Bayer Universal

 

.

Nace en Haag (Austria) el 5 de abril de 1900 – fallece 30 de septiembre de 1985 . De 1919 a 1920 trabaja como aprendiz en el estudio del diseñador Georg Schmidthammer, en Linz donde realiza sus primeros trabajos tipográficos. En 1921 trabaja en el taller del diseñador Emanuel Margold, en Darmstadt. Estudiante en la Bauhaus de octubre de 1921 a julio de 1923 y de octubre de 1924 a febrero de 1925: realiza su aprendizaje en el taller de pintura mural con Schlemmer y Kandinsky y se examina de oficial.

Profesor y «joven maestro» en la Bauhaus de abril de 1925 a abril de 1928: director del nuevo taller de impresión y publicidad, que más tarde se denominaría taller de tipografía y diseño publicitario. A partir de 1928 trabaja como director de la sucursal berlinesa de la agencia publicitaria «Studio Dorland». Organiza exposiciones, entre ellas la sección alemana de la «Exposition de la societe des artistes decorateurs» en 1930 en París. Al mismo tiempo se dedica a la pintura y la fotografía.

Emigra a EEUU en 1938, en el mismo año organiza la exposición y el catálogo «Bahuaus 1910-1928» en el Museum of Modern Art de Nueva York, ciudad donde trabaja como diseñador gráfico. De 1946 a 1956 es nombrado consejero artístico de la «Container Corporation of America», y desde 1966 de la «Atlantic Richfield Company».

En 1968 prepara la exposición y el catálogo «50 años Bauhaus», en Stuttgart y en 1975 se traslada a Montecito (California). Muere en 1985 en Santa Barbara. Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Bauhaus, su trabajo destaca por la temprana introducción de la fotografía en los años 20. En los EEUU pudo ampliar su actividad al «diseño del medio ambiente».