Aldo Manuzio creo en el renacimiento una revolución tipográfica.

Aldus Manuzio, es un revolucionario tipográfico del renacimiento, este hombre es uno de los pilares de la tipografía moderna.

Aldus Pius Manutius o Aldo Manuzio o Aldus Manutius, Nace en el pueblo de Bassiano, Italia en en 1450 y fallece el 16 de febrero de 1515 en Venecia Italia.

Se conoce que para la época en la que vivía Aldo tenia una excelente educación, pues hablaba y escribía a la perfección el latín y el griego. El griego fue fundamental en su vida ya que su objetivo fue intentar no perder los libros clásicos griegos.

El primer trabajo de Manuzio es ser tutor de los Príncipes de Capri, esto le genero un muy buen prestigio y muy buenas ganancia económicas.

En 1490 se muda a Venecia, para esta época esta ciudad era un punto estratégico económico y cultural. Es aquí donde instala la Imprenta, con un equipo de gente brillante. Esta imprenta se destaca por la gran calidad de impresión, debido a sus excelentes tintas y papeles. Pero fundamentalmente se hace famosa debido al gran trabajo de diseño editorial.

No solo imprime los clásicos griegos, también edita libros italianos y latinos.

Diseño editorial.

En estos años era muy frecuente la impresión en tipos góticos, Manuzio los deja de lado y para 1496 imprime el Libro «Sobre el Etna» en la tipografía Bembo creada por él y grabada porFrancesco Griffo hoy día muy vigente y re versionada porStanley Morison en 1929 para Monotype Corporation. Aldo vuelve a utilizar la familia Bembo para imprimir el libro «El sueño de Polífilo«, impreso en la lenguaje romance del italiano, este libro es muy bello contiene más de 200 ilustraciones.

Aldus Manutius

Durante el año 1499 se casa y forma familia gran familia, el dato interesantes es que se une con su suegro Andrea de Asola, y fundan la Casa Imprenta Aldina, la misma a pasado de generación en generación.

Dentro de las polémicas del diseño tipográfico nos encontramos con una de ellas ahora: en el año 1501 de este taller sale la primer Itálica se dice que es de la familia Bembo, la polémica esta dada en quien la creo si Aldo Manuzio o su gran grabadorFrancesco Griffo o Francesco de Bologna, creo que no importa, lo relevante es el suceso la creación de la Itálica, el concepto de familia tipográfica comienza a tomar forma,

Manuzio tiene otro gran e importante acierto, hasta este momento los libros se realizaban del tamaño del atril, solo unos pocos llegaban a este atril. Aldo toma el libro como un objeto más familiar, más común y lo deja al alcance de más personas, crea el «El libro de un octavo, menos que la palma de la mano, Libro de Bolsillo este es un libro»

El libro accesible realizado por Manuzio llega a tener una colección de 150 títulos en varios idiomas, el logotipo de esta colección era un ancla en Bembo regular e Italia.

aldo manuzio

Legado

Aldus era hombre de trasos humanistas, la creación de la Bembo y la itálica en su taller, dan el origen da la tipografía romana y los comienzos de las familias tipográficas.

El libro de un octavo, llega hoy en día a manos de cualquier lector.

Manuzio es un revolucionario del renacimiento, es el gran revolucionario de la tipografía Moderna.

fallece el 16 de febrero de 1515 en Venecia Italia.

Link interesante Aldus hoy en una nota del New york times

BEMBO MANUZIO