Acción Publica · 15 octubre, 2010

15 de octubre Dia del Baston Blanco

Una gran herrmienta para aquellas personas disminuidas visuales

Algunos tips

Cuando vea a un ciego parado en una esquina ofrézcale su ayuda. Primero, no deje de preguntarle si quiere cruzar, luego ofrézcale su brazo. Camine con naturalidad medio paso más adelante, eso le dará seguridad. Su ayuda contribuirá para que no cruce solo con los peligros que ello implica.

Crúcelo bien, no lo haga en diagonal, para no desorientarlo y por la seguridad de ambos.

En una parada de colectivo, pregúntele qué colectivo quiere tomar. Cuando el colectivo para, ubique la mano libre del ciego en el pasamanos extemo y déjelo subir solo. No intente «subirlo», le entorpecerá sus movimientos.

Dentro del colectivo, no le avise que hay un asiento, llévelo hasta él. Ubique su mano en el respaldo, indíquele para qué lado está el frente del asiento y déjelo que se siente solo.

No le de indicaciones con gestos o señales. Sea claro y sencillo:»delante suyo»,   «atrás»,   «a su derecha»,   «a su izquierda», «está frente a una escalera que sube o que baja», etc.

El DISMINUIDO VISUAL tiene dos graves problemas: su disminución visual y pensar que Ud. lo considera «un ciego trucho». Necesita también de su ayuda, no deje de brindársela.