La Web del Invierno

Sistema Munsell

Uno de los sistemas color-modelados más influyentes fue inventado por Alberto Henry Munsell, un artista americano. Munsell deseó crear una manera "racional de describir color" que usaría la notación decimal clara en lugar de muchos nombres de color que él considerara "tonto" y engañoso. Su sistema que él empezó en 1898 con la creación de su esfera colorida, u obliga a refugiarse en un árbol, vio su expresión llena con su publicación, UNA Anotación Colorida, en 1905. Este trabajo se ha reimprimido varios tiempos y todavía se ha sido una norma para el colorimetry (la medición de color).

Este sistema consta básicamente de tres elementos claves “ Matriz, Valor e Intensidad", cada color posee tiene esta cualidades, de esta forma dispone ordena y especifica los colores además muestra su relación. Cada elemento esta descrito por su escala.

La matriz se identifica del 0 a 100 y su símbolo es la H, el rango del Valor es de 0 a 10 y su símbolo es V, Intensidad tiene la escala es la saturación de un color.
Los colores no representados por muestras reales en este sistema pueden ser identificados mediante números intermedios.

Matriz
Musell llama matriz a la propiedad de poder distinguir entre los distintos colores.
Toma la disposición básica de color esta es rojo, amarillo, verde, azul, púrpura a los que llama matrices principales, los dispuso dentro del circulo equidistantes. Fijó cinco matices intermedias: amarillo-rojo, verde-amarillo, azul-verde, púrpura-azul y rojo-púrpura, formando diez matices en total, para simplificar su orden tomo cada inicial de cada color como símbolo, con estas designa las diez matrices, quedando R, YR, Y, GY, G, BG, B, PB, P y RP.

Forma mezclan los colores adyacentes formando así una gama de intensidades diferentes, por ejemplo mezclando el verde y amarillo se obtiene toda la escala entre estos dos, así con todos los colores y en cualquier posición. De esta manera forma un círculo cromático.

   
Valor
El valor tiene una escala de 0 a 10 esta va del negro puro al blanco puro, entre estos dos valores se encuentran los grises llamados colores neutrales y no tiene matriz. Los colores que poseen matriz llevan el nombre de cromáticos.
La escala es aplicable a los colores cromáticos y neutros
   
Intensidad
La intensidad es la forma que tiene este sistema para graduar un color, los colores tiene una partida, las cual es del valor del gris, a medida que se va agregando color, este suma su intensidad hasta llegar a su máxima intensidad la cual es la pureza de color. Esta escala de partida y llegada es gradual y totalmente uniforme.

Creando esta forma Musell deja abierto un sin fin de colores a crear, gracias al agregado de pigmentos, se dice un sistema abierto, ya que es infinita la creación de colores, el comienzo es cero

A continuación se veremos el espacio completo, formado por los tres elementos Matriz, Valor y Tono

** Mas adelante se explicara el modelo CMYK RGB, sistema básico, es uno de los más usados, teniendo la particularidad de ser el sistema que muestra los colores de la manera mas parecida a la que los ve el ojo humano.


COLOR

Sistema Munsell

Dudas, consulta. Escribinos un e-mail
Agregar a favoritos

Delyrarte © 2009 Webmaster & Nesletter